Equilibrio en las tablas de Jonás Gómez



por Jonás Gómez


2
apoyo el skate en la calle
primero hacen contacto las ruedas de atrás
después las frontales y salgo
tomo impulso
con el pie izquierdo voy pisando el concreto
dejo en el pasado la cuadra de casa

todavía se ve el rocío de la madrugada
así que las ruedas absorben el sonido húmedo
es otro el sonido que se manifiesta
cuando el cemento está seco
y los que viven en el barrio apoyan pie en las veredas

cuando los pasos se yuxtaponen
al ruido de circulación de las ruedas
el sol está en otra posición
el día se vive en otra ubicación




3
quiero alcanzar las escaleras
antes que los guardapolvos blancos
antes de que lleguen los vehículos
de los que eyectan a los guardapolvos santos

en la plaza alguien corre
también usa capucha
él también entrena para superar su marca
intenta promover su nombre y ascender
al monte de los que triunfan en competencia

tomo las escaleras antes de las 7
las puertas de la escuela están abiertas
veo al portero baldeando el patio
me mira y dice algo que no puedo escuchar
por el gesto
adivino que no le alegra verme en la tabla

se escuchan algunos autos en la avenida
pocos pájaros
y el impacto
de la tabla que cae

en toda disciplina hay repetición
así que vuelvo a subir las escaleras
salto con el skate en la mano
para ensayar el aterrizaje perfecto

hay que practicar
repetir los movimientos una vez, dos, tres veces
hasta consumir el aire




4
en el barrio hubo una olla de skate
pero los de la municipalidad la clausuraron
escuché decir que dos o tres practicantes
se lastimaron severo explorando sus profundidades

a la olla venían también de otros barrios
era la única de su clase en Buenos Aires
no era apta para novatos, pero los pibitos
se mandaban como si la conocieran de siempre

en esa época
todavía no hacía equilibrio
pero iba a mirar a los devotos
aprendía los movimientos de memoria
para evitar sumarme a la lista de accidentados

la olla era zona de codos raspados
de rodillas rojas y dientes perdidos
era el lugar
en el que todos se ponían a prueba

ahí se daba
el ritual de iniciación
que separaba a los chicos de los hombres




5
Cecilia
dice que los skaters muertos permanecen en el aire
no se alejan del barrio, observan
a las nuevas generaciones que toman las curvas y buscan
equilibrio en las tablas

antes que nosotros
hubo otros que dominaron las pistas
alzo la tabla para mantener sus nombres presentes
en un homenaje para rememorar su hazañas

Lucas se agarró
del último vagón del tren y cruzó
la  tabla por encima de los rieles
sacó fuego como si estuviera poseído

era día de calor, las manos le sudaban
no pudo sostenerse y rodó
para atrás, para atrás, para atrás
escuché
que lo encontraron muerto pero con una sonrisa

Magdalena intentó con un colectivo
se agarró del paragolpes de atrás
recorrió toda la avenida del barrio
la gente le gritaba, algunos tocaban bocina
pero cuando se cortó la onda
el golpe en la cabeza la dejó lechuga

esos son los de nuestro barrio
en otros barrios hay otros nombres que se repiten
cuando se habla
del costo de equilibrarse en las tablas

si me toca morir
equilibrando en el skate
quiero que escriban mi nombre
en la vereda en la que estuvo la olla




9
otros deportes tienen sus campos de juego delimitados
nosotros tenemos la calle
o los pocos circuitos que hay en los barrios

es especial
la experiencia que se genera cuando haces uso
de la tabla en la avenida
entre camiones, autos particulares
y las líneas de transporte público

en esos momentos
la posibilidad de conflicto es real
las vías de circulación pública se comparten
entre los que van en tabla
y los que hacen uso del volante

hace pocos meses
por una maniobra estúpida o descuidada
del chofer de un 22
Marcos se cayó de la tabla
el cuerpo fue contra el cordón, el resultado:
hombro dislocado

el 22 siguió unos metros, pero lo frenó el semáforo rojo
así que lo alcanzamos
le gritamos desde abajo y el chofer
se nos cagó de risa en la cara

vaya que se arrepintió
somos de barrio pero tenemos el toque de Esparta
y usamos las tablas como escudo contra la carcasa
hasta que al colectivo le salió el jugo

fue un espectáculo para ver
una pena que nadie tenía cámara digital
para perpetuar el momento



*Selección de Equilibrio en las tablas (Mansalva 2010)



Jonás Gómez (Buenos Aires, 1977). Trabaja en la editorial política Pueblo Heredero, coordinó talleres de escritura creativa y fue colaborador en el suplemento cultural del diario Tiempo Argentino. Estudió dibujo y pintura en el Centro de Artes y Oficios CEAVAO. Participó en la antología Si Hamlet duda le daremos muerte (De la talita dorada, 2010) y en el proyecto Híbridos (2012), que reunió a escritores, actores y dramaturgos para una puesta de improvisación teatral. Editó Equilibrio en las tablas(Mansalva, 2010), primer premio Indio Rico en el género poesía; El dios de los esquimales (Diatriba, 2011), Planos para construir dos ciudades (Mancha de Aceite, 2012); la plaqueta No hubo un mejor tiempo que este (Difusión Alterna, 2013); Calendario de siembra (Barba de Abejas, 2014); Venga a nosotros el reino de las estrellas (El ojo del mármol, 2015), y Economías hídricas (El Ojo del Mármol, 2016). En el 2017 editará El uso correcto de las manos, poesía e ilustraciones (Taller Perronautas), y en el 2018, Una percepción binaria del color, que obtuvo mención en el Primer Concurso Nacional de la Editorial Municipal de Rosario.


Comentarios

Entradas populares