Dragón Dorado - Poemas de Bruce Lee (Traducción de Maximiliano Andrade)


Traducción de Maximiliano Andrade*




Caminando por la orilla del lago Washington

La brisa de la orilla
sopla fresca y suave;
La distante fusión del lago y el cielo
no es más que un rastro rojo del atardecer.

El profundo silencio del lago,
calma toda la confusión en mi.
A lo largo de la solitaria orilla
me muevo con pasos lentos:
solo las ranas alborotadas huyen.
Aquí y allá hay casas,
frescas gotas de luz salen de ellas.

Una luna deslumbrante
brilla desde las solitarias profundidades del cielo
a la luz de la luna me muevo lentamente como el Gung fu
cuerpo y alma fundidos.





La hoja que cae

El viento en lo alto juguetea con la lluvia.
Fuera del jardín una pequeña hoja amarilla
se aferra desesperadamente a su madre rama.

Recojo la hoja
y la pongo en el libro
dándole un hogar.





El sol muriendo

El sol muriendo yace triste en el horizonte lejano
el viento del otoño sopla sin piedad;
Las hojas amarillas caen.
Desde la cima de la montaña,
Dos arroyos se separan a regañadientes,
uno al oeste, otro al este.

El sol saldrá de nuevo en la mañana.
Las hojas brotarán de nuevo en primavera.
Pero ¿debemos ser como el arroyo en la montaña,
Y nunca volver a encontrarnos?





La flauta silenciosa

No deseo poseer,
ni se poseído,
ya no codicio el paraíso,
y más importante, ya no temo al infierno.

La medicina para el sufrimiento
la tenía dentro de mí, desde el comienzo,
pero no la tomé.
Mi dolencia vino desde mi interior,
pero no la observé
hasta este momento.

Ahora veo que nunca encontraré la luz
a menos que, como la vela, sea mi propio combustible,
me consuma.



*Traducción próxima a ser publicada por la nueva Editorial Laika. 




Maximiliano Andrade (Santiago 1990). Publica Bonzo (2016, Editorial Cástor y Polux, Chile), aparece en las antologías: Halo, 19 poetas chilenos nacidos en los noventa (2014, J.C Sáez Editor, Chile), Mil novecientos violeta (2015, El Gaviero, España), Pasarás de Moda (2015, Editorial Montea, México). Participó de la exposición Poetry will be made by all! (2014, 89 Plus/ LUMA Publications, Suiza) con el libro Sangre de Pájaro I, [viaje al centro de las cosas].


Comentarios

Entradas populares