Apuntes de entrenamiento (Inéditos de Francisco Cardemil)
Atleta
o deportista
Un atleta desnudo
lanza el disco como si fuera
una escultura de sí mismo
Un atleta desnudo
gira sobre el talón del pie
para lanzar una piedra
como una catapulta /temblando
por el grito de fuego
Un atleta desnudo
corre y resiste la ventisca
como si la vida se le fuera
en la zancada filosa
el arte de superarse en cada prueba
Un deportista
obedece la orden de su marca
para contribuir al espectáculo
sin llevar carta ni mensaje
que escape al testimonio del relevo
Un deportista
renuncia a la guerra del atleta
acabándose las estrategias de combate
en los focos que alumbran su vestuario
como al producto más hermoso
El atletismo vestido no busca
pentatletas
perdió la guerra contra la especialización.
Técnica
La instrucción es que el braceo
mantenga su hábito de escuadra
viento y roce rebanados cada vez
que la mano decidida se impulse
a unos centímetros de la nariz
Coreografía del avance sostenido
ciclo exacto aparentando la medida
de los tramos restantes en su vaivén
siempre en vertical.
Rituales
Tu tiempo no supera diez segundos
y esa marca se defiende
antes del disparo
Sólo te topas con el taco de salida
al ingresar a las competencias
Puedes calibrar su ajuste
con tus propias manos
o encargarlo a quien tenga experiencia
Tienes tiempo
de ensayar salidas
de contar zancadas
de conocer el material del suelo con
los pies
en un ejercicio de elongación
Estudias al oponente
para calcular tus oportunidades
antes de que se anuncie
el inicio de la carrera
Lo más bello no se transmite por
televisión
Estrategia
de campo
Hay que pensar en nuestras vidas
como si corrieran peligro
Un velocista lo arriesga todo
lo deja todo
en la pista
Los 100 metros convertidos
en un complejo de presa
una gacela perseguida
que sólo sabe
que no debe tropezar
con sus propios cuernos.
Especialidades
Si el atletismo es comunitario
se reparte en tajadas
dependiendo
de lo que piense el entrenador
que son tus habilidades
Quien tira la jabalina
no la lanza junto a quien tira el
disco
quien lanza el disco
no se mezcla con quien arroja la bala
y ninguno de ellos se encuentra
con quienes corren en la pista
Los críticos acusan
falta de tiempo o de recursos
para producir estos cruces
pero es más bonito pensarnos
como elementos de un paisaje
moviéndose en un grano indefinido.
Francisco Cardemil Pérez
(Santiago, 1995). Licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de
Chile y estudiante del programa de magíster MARQ en la misma universidad. Ha
participado en talleres Gladys González y Carlos Cardani, entre otros. Obtuvo
el primer lugar del concurso nacional de poesía juvenil Pablo Neruda el año
2013 y el primer lugar en el concurso de ensayos “Arquitectura Escrita” el año
2017. Actualmente es becario de la Fundación Pablo Neruda y prepara su primer
libro.
Comentarios
Publicar un comentario