Selección de Francisco Ide W.



De Poemas para Michael Jordan (2014)


I

la tersura porosa del balón
me hace pensar en la piel humana

nostalgia por el contacto
aunque el contacto sea siempre ilusorio:

lo cierto es que estamos formados de átomos
hechos de vacío
y que los átomos se repelen entre sí

por eso no nos mezclamos con las cosas
por eso cuando tocamos
realmente no tocamos nada



V

el arco, la distancia precisa, la fuerza
el balón en la mano y el control del instante

como si no existiera nada más
ni hambre ni orfandad ni culpa
así hay que entregarse a todo

el amor es una disciplina idéntica al básquetbol
y un partido de básquetbol tiene
la misma estructura que la vida

hay que amarse mientras queda tiempo
como si no existiera nada más

siempre jugué así
y cuando mis compañeros lo entendieron
cavaron túneles en el aire

para que yo pasara con mi jugada maestra




De Yakuza (2014)


Entrenamiento

Al centro, como cicatriz, un tordo herido
se posa sobre el farol agujereado
de un puente cualquiera.

El agujero dosifica la sangre
y pronto el farol parece una luna roja, Marte
raro eclipse ante esa luna diurna, de artificio.

De esta imagen, central, se arma un zodiaco, un sistema
en que hombres y mujeres luchan contra tigres
cubiertos de ideogramas borrados por la lluvia.

Un dragón / enjambre de moscardones
combate contra peces dorados
en un mar de piedras preciosas y dientes de oro.

Yo sólo sé sudar sobre estos escenarios sin historia.

La realidad es más simple: estoy solo
y veo caer la tarde
mientras practico con mi linchaco.

Muevo con gracia el linchaco entre los átomos
incontables horas
y mi pensamiento es un tatuaje
y el tatuaje es un mantra
con nombre de mujeres:

¡Ah, Venus atrapamoscas!
¡Ah, sublime Eva G!
¡Ah, Yasunara Satori,
reina de pulpos
en mi patria perdida!






Francisco Ide W. (Santiago-Chile, 1989). Poeta y columnista. Ha publicado Observatorio (2011), Yakuza (2014 y 2015), Poemas para Michael Jordan (2014) y Antología del amor del Claudia Schvartz (2016). Ha sido Becario de la Fundación Pablo Neruda en 2010 y Premio Roberto Bolaño de Poesía en 2014. Actualmente prepara el lanzamiento de su libro Iceberg por Libros Tadeys. 

Comentarios

Entradas populares